Tal día como hoy en el año 1588 fallecía D. Álvaro de Bazán el más grande marino que tuvo España

Cuando visité por primera vez el palacio del Viso del Marqués, me quedé gratamente impresionado del tesoro que guarda la Armada. Saber que el Marqués de Santa Cruz supervisó los trabajos y que los frescos que adornan las paredes son una representación fidedigna de las mayores batallas navales del siglo XV-XVI es una joya incalculable.

Palacio del Marqués de Santa Cruz (foto del autor).

Palacio del Marqués de Santa Cruz (foto del autor).

La calidad de los frescos también es grande, D. Álvaro de Bazán se trajo de Italia a los mayores y mejores artistas para hacer su palacio. En 1.585, Felipe II le encargó la preparación de una gran armada para invadir Inglaterra, y cuando estaba desarrollando su labor, en la que encontró grandes dificultades, falleció en Lisboa el 9 de febrero de 1.588.

Don Álvaro de Bazán representado como el dios Marte, y Don Álvaro  "el viejo" de Neptuno (foto del autor).

Don Álvaro de Bazán representado como el dios Marte, y Don Álvaro “el viejo” de Neptuno (fotos del autor).

Sus restos descansan en el palacio del Viso de Marqués, Ciudad Real; un palacio renacentista con pinturas al fresco de sus hazañas y escenas mitológicas, construido en terrenos de su propiedad en el pueblo manchego del Viso del Puerto, que pasó a llamarse Viso del Marqués.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (fotos del autor).

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (fotos del autor).

Hoy es palacio, museo y Archivo Histórico de la Armada muy visitado. Álvaro de Bazán lo construyó lejos de la mar y en principio en un lugar impropio para un marino, pero tenía la ventaja de que se encontraba en un punto central entre la corte de Madrid y las bases de sus galeras en Cartagena, Cádiz y Lisboa. Aunque por el Viso dicen que:

“El Marqués de Santa Cruz

hizo un palacio en el Viso

porque pudo

y porque quiso”.

Fanal de La Loba (foto del autor).

Fanal de La Loba (foto del autor).

Leyenda del fanal de La Loba:

“os capitanes antiguamente, acostumbraban, cuando dejaban de navegar, poner los fanales que habían traído en las galeras capitanas donde sus personas andaban en iglesia o partes decentes, y siguiendo esta costumbre, se puso la que traía el marqués de Santa Cruz en esta capilla, acompañándole de los otros fanales delas armadas que venció, que están puestos en los corredores de este palacio”

Curiosa ancla que hay en el lienzo de la muralla norte.

Curiosa ancla que hay en el lienzo de la muralla norte (foto del autor).

Hoy es el Archivo con mayúsculas, más importante de la Armada, fue pieza clave en la defensa contra de España contra Odyssey y fuente documental para los investigadores. Es de destacar lo mucho que hace la escasa dotación que no llega ni a la media docena de marinos al servicio de Bazán.

Ejemplos de expedientes personales de las grandes familias de la Armada y detalles azulejos con San Nicolás en el archivo ignifugo (fotos del autor)

Ejemplos de expedientes personales de las grandes familias de la Armada y detalles azulejos con San Nicolás de un archivo supuestamente ignifugo (fotos del autor)

LA FIGURA DE DON ÁLVARO DE BAZÁN Y GUZMÁN

Don Álvaro de Bazán y Guzmán, llamado «el Mozo», pertenecía a un importante linaje procedente del Valle de Baztán, en Navarra. Había nacido en Granada en 1.526, cuando su padre mandaba allí la Escuadra del Estrecho y era Capitán General de las Galeras de Carlos V. Desde muy joven acompañó a a su padre en las distintas campañas navales y se puede ver representación de ello en los frescos.

Detalle de Túnez, donde vemos a un Álvaro de Bazán niño testigo de la entrega de llaves al rey Felipe II por su padre (fotos del autor).

Detalle de Túnez, donde vemos a un Álvaro de Bazán niño testigo de la entrega de llaves al rey Felipe II por su padre (foto del autor).

Con nueve años fue nombrado honoríficamente Alcaide Perpetuo de Gibraltar por Carlos V, ya  adolescente participó en la defensa de las costas de Galicia y del Cantábrico contra los ataques franceses. Diez años después se destacaría, de nuevo, como defensor de estas costas, pero ya al mando de una Armada.

Felipe II y el Duque de Alba (Salón Portugal) (fotos del autor)

Felipe II y el Duque de Alba en el Salón de Portugal (fotos del autor)

Pocos años después se encargaba de proteger las flotas procedentes de Indias, como Capitán General de la Armada de Naos y Galeazas de la Guarda de la Costa Occidental y Navegación de las Indias. Esta labor le valió en 1.562 el título de Capitán General de ocho galeras y una fragata que defendían la costa desde Gibraltar hasta el cabo San Vicente.

Conquista de Portugal y toma de Lisboa,  con personajes como Felipe II, el Duque de Alba, Pedro de Médicis, o Próspero Colonna  (Salón Portugal).

Conquista de Portugal y toma de Lisboa,  con personajes como Felipe II, el Duque de Alba, Pedro de Médicis, o Próspero Colonna  también en el Salón de Portugal (foto del autor).

En 1.568 Felipe II le nombró Capitán General de las Galeras de Nápoles y un año más tarde recibió el título de marqués de Santa Cruz. En los años sucesivos, Don Álvaro de Bazán fue uno de los marinos más destacados en la defensa de las posesiones mediterráneas de Felipe II contra los ataques de franceses, ingleses, berberiscos, corsarios y turcos, recibiendo el nombramiento de Capitán General de las Galeras de España en 1.576.

Alegoría de Francia con la ramera y de Turquía “Turquía. Que aprovechará a los Otomanos el que posean la máxima parte de Asia y de África si sus almas son arrastradas al lago profundo por el Cancerbero de tres fauces”

Alegoría de Francia con la Ramera y de Turquía con el Cancerbero (foto del autor).

“Turquía. Que aprovechará a los Otomanos el que posean la máxima parte de Asia y de África si sus almas son arrastradas al lago profundo por el Cancerbero de tres fauces”

Detalles de distintas batallas con la Orden de Malta.

Detalles de distintas batallas con la Orden de Malta, turcos e ingleses (foto del autor).

Su intervención en las Islas Azores, permitió a Felipe II hacerse con todas las posesiones marítimas de Portugal y ganar un importante enclave estratégico, por lo que fue nombrado Grande de España y Capitán General del Mar Océano.

Ejemplo de Modelo de Galera presente en el palacio y ejemplo de los frescos.

Ejemplo de Modelo de Galera presente en el palacio y ejemplo de los frescos (foto del autor).

La desgracia vino en 1.588 cuando se estaba preparando una Armada contra Inglaterra, enferma en Lisboa y muere en apenas un mes. El primer marqués de Santa Cruz fue, sin lugar a dudas, uno de los principales marinos y militares de los reinados de Carlos V y Felipe II, que recibió los máximos títulos y un gran conocedor del mar.

EL PALACIO DEL VISO DEL MARQUÉS

La obra arquitectónica fue dirigida por Juan Bautista Castello, llamado el Bergamasco (1.509-69), le sucedieron a su muerte sus hijos Fabricio y Nicolás. Castello había trabajado antes de su llegada a España en los principales palacios de Génova, y es este estilo genovés el que se impuso en El Viso, quizás impulsado por su amistad con los Doria.

El único ejemplo de artillería de la época que se salvo del robo de los franceses durante la guerra de la independencia.

El único ejemplo de artillería de la época que se salvo del robo de los franceses durante la guerra de la independencia y modelo del bergantín Isablel II (1.854) en el salón de honor (foto del autor).

El diseño arquitectónico fue diseñado por Egas el Mozo en 1.562, comenzándose el edificio en 1.564. Hacia 1.575 el edificio está prácticamente terminado y se inicia la decoración mural. En ella participaron, además del propio Bergamasco, la familia de los Perolli y Cesare de Bellis. Junto a los los Perolli  trabajaron Juan Bautista Pasano, Frabicio Castello y Nicolás Granello.

Detalles de banderas, fanales y ejemplos navales de la época.

Detalles de banderas, fanales y ejemplos navales de la época (fotos del autor).

Vemos  también como el simbolismo está representado en las galeras que están coronadas con sus fanales de capitana y podemos diferenciar las galeras españolas de las naos inglesas o trucas, ya no solo por el tipo de embarcaciones, sino por sus banderas y escudos; la Cruz de San Andrés de Borgoña, de Santiago, de Malta y el escudo de Felipe II, frente a la Cruz de San Jorge o la Media Luna mora. En la escena también podemos ver las galeras de Don Álvaro de Bazán, la loba, la fama y muchas otras.

Don Álvaro de Bazan y su esposa.

Don Álvaro de Bazán y su hija (foto del autor).

Además de las pinturas mitológicas de indudable valor iconográfico, en El Viso podemos encontrar la galería de retratos de los antepasados de la familia, las vistas de las principales ciudades de la época, alegorías de las naciones y las representaciones urbanas, marinas y paisajísticas y las alegorías de naciones.

Galera rendida, siendo remolcada por la popa con las banderas 'arrastradas'. Ejemplo de humillación al vencido.

Galera rendida, siendo remolcada por la popa con las banderas ‘arrastradas’. Ejemplo de humillación al vencido (foto del autor).

En segundo lugar, a través de las representaciones topográficas con escenas bélicas de las principales plazas conquistadas, socorridas o liberadas por el marqués o de enclaves donde el Marqués de Santa Cruz, como Almirante, no tiene en España quien le iguale. Sus triunfos no fueron menores en número a las acciones de guerra en que tomó parte, y éstas fueron tantas que muchas páginas se necesitan para poderlas narrar.

EL primer Marqués de Santa Cruz y las que fueron sus dos esposas.

EL primer Marqués de Santa Cruz y las que fueron sus dos esposas.

En cuanto a la importancia de las campañas que principalmente contribuyeron a eternizar su nombre, pocas palabras bastan: en Grecia se trataba de la suerte de la Cristiandad, en Portugal de conquistar un reino, en las Azores de dar el golpe de gracia a los rebeldes terminando y consolidando la unidad peninsular.

La batalla del río Tetuán.

La batalla del río Tetuán, dónde cego el río impidiendo abastecerse a los piratas  (foto del autor).

El palacio es una suerte de representación gráfica de la época más grandiosa de España, siendo Don Álvaro su máximo exponente. Cuanto lloró España su muerte y la mala decisión de sus sucesor al frente de la Gran Armada contra la pérfida Albión.

El desastre de la Armada Invencible empezó con la muerte de Don Álvaro.

El desastre de la Armada Invencible empezó con la muerte de Don Álvaro (BNE).

La representación de las ciudades nos permite conocer cuáles eran los principales puntos de comercio marítimo de la época y su entramado de calles, pero por fuentes primarias ya que tanto los pintores como el personal que dirigía los trabajos las conocían.

La ciudad de Milán una de las muchas representaciones de ciudades del Palacio.

La ciudad de Milán una de las muchas representaciones de ciudades del Palacio (foto del autor).

Bazán nunca fue derrotado; siempre fue vencedor. Entre sus muchas conquistas se pueden citar: 25 villas, 2 ciudades y 8 islas rendidas, 36 castillos y fuertes tomados y 44 galeras, 1 galeaza, 99 barcos redondos, 27 bergantines, 21 galeotas y 10 barcos de menores apresados. Para cantar su valor, méritos y victorias, en 1.588, Lope de Vega dedicó a D. Álvaro de Bazán la siguiente poesía:

“El fiero turco en Lepanto,

en la Tercera el francés,

y en todo mar el inglés,

tuvieron, de verme, espanto.

Rey servido y patria honrada

dirán mejor quién he sido,

por la cruz de mi apellido

y con la cruz de mi espada”.

 

Representación de España Victoriosa.

Representación de España Victoriosa con águilas que parecen más bien cuervos (foto del autor).

“España. Someteré a todos bajo mi yugo con la justicia y la religión“

España aparece representada con una joven coronada, sentada en carro tirado por leones y rodeada de águilas, aunque recuerdan a cuervos como eran conocidos los barcos de Carlos V.

BIBLIOGRAFÍA:

  • ALCALÁ GALIANO, Pelayo. “Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso”. Revista General de Marina. Madrid: 1888, febrero.
  • ALTOLAGUIRRE Y DUVALE, Ángel: “Don Álvaro de Bazán primer Marqués de Santa Cruz de Mudela”. Revista General de Marina. Madrid: 1888, febrero.
  • BLÁZQUEZ MATEOS, Eduardo. “Las escenografías místicas en el Palacio de el Viso del Marqués: las imágenes móviles del Gran Salón”. Revista de Historia Naval. Madrid: 1997, 15, nº 57, pp. 59-68.
  • CAMPOS SÁNCHEZ-BORDONA María Dolores (2010): “Entre Génova y España: El palacio de don Álvaro de Bazán en El Viso”. Revista de historia del arte Madrid: 2010, 9, pp. 238-240.
  • DEL CAMPO MUÑOZ, Juan y DOLAREA, Ricardo. Palacio de El Viso del Marqués. Madrid: 2003, Museo Naval.
  • FONDEVILA SILVA Pedro y SÁNCHEZ BAENA Juan José: “Una nueva pieza de artilleria de galeras del siglo XVI: el esmeril bastardo matacapitanes”. Gladius: estudios sobre armas antiguas, armamento, arte militar y vida cultural en Oriente y Occidente. Madrid: 2012, ISSN 0435-029X, Nº 32, pp. 185-210.
  • LÓPEZ TORRIJOS, Rosa: “Un dibujo de mitología para las pinturas del palacio del Viso del Marqués”. Archivo de arte español. Madrid: 1982, tomo 55, nº 217, pp. 76-79.
  • LÓPEZ TORRIJOS, Rosa: “Arte e historia común en el Palacio del Viso”. En: BOCCARDO, Piero; COLOMER, José Luis y DI FABIO, Clario. España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas. Madrid: 2004, ISBN 84-933403-4-0, pp. 129-138.
  • LÓPEZ TORRIJOS Rosa: “Sobre pintores italianos en España (Castello, Perolli y el falso Cesare Arbasia en el palacio del Viso)”. Sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez. Madrid: 2007, ISBN 978-84-8480-122-1, pp. 198-202.
  • RODRÍGUEZ MOYA Inmaculada: “La ciudad en los frescos del palacio del Viso del Marqués”. En MÍNGUEZ CORNELLES, Víctor Manuel; RODRÍGUEZ MOYA, Inmaculada y ZURIAGA SENENT, Vicent Francesc. El sueño de Eneas: imágenes utópicas de la ciudad. Madrid: 2009, ISBN 978-84-8021-710-1, pp. 89-120.
Anuncios

3 comentarios en “Tal día como hoy en el año 1588 fallecía D. Álvaro de Bazán el más grande marino que tuvo España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s