Un español Académico Correspondiente de Historia en Cuba

La Academia de Historia de Cuba entregó el pasado 12 de mayo al Doctor en Historia y Capitán de Navío de la Armada Española, Juan Escrigas Rodríguez, el certificado que lo acredita como Académico Correspondiente Extranjero de esta entidad. El acto tuvo lugar en la Habana, en la sede de la Academia de la Historia de Cuba,  ciudad que forma parte de nuestra historia y a la que une un lazo familiar muy importante con la Armada.

1

Fotografía del B/E J.S. Elcano con el castillo del Morro de La Habana al fondo (EFE/Alejandro Ernesto, El País).

Para realce del acto, se aprovechó la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, el primer centenario de la Escuela Naval Cubana y por último, pero no menos importante, la visita de nuestro querido buque escuela Juan Sebastián Elcano que se encontraba atracado en los muelles de la bella ciudad de la Habana para relumbre de tan noble acontecimiento.

Discurso de Ingreso

El Capitán de Navío Escrigas lleva toda su vida estudiando la Armada y los acontecimientos de 1898, de hecho se doctoró sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis que lleva por título “La Armada en 1898. Un enfoque integral”.

En su tesis Escrigas profundiza en la historia de la Armada ante el desastre del 98 y la Guerra Hispano-cubano-norteamericana (1895-1898). Se trata de un excelente estudio que permite seguir el rastro de cada uno de los miembros de la Armada que participó y murió en ese trágico año, en palabras del autor:

«Comprobaremos como de la mano de una imagen fotográfica se pueden interpretar asuntos de política internacional y acontecimientos, o incluso arrancar líneas de investigación, o en un nivel más personal y privado, con ellos se puede hacer un seguimiento de la vida de un miembro de la Armada».

El discurso de Escrigas del pasado 12 de mayo siguió esa línea. Se marcó como objetivo mostrar los lazos de amistad, cariño y respeto, desde una perspectiva diferente, los que tiene y ha tenido siempre España y su Armada con Cuba, y más en particular con La Habana, cabeza de uno de sus Apostaderos durante casi 200 años.

2

Discurso de Aceptación del Doctor y Capitán de Navío Juan Escrigas Rodríguez.

Fue un discurso muy emotivo, fruto del cariño que profesa el Capitán de Navío  Escrigas a la Armada y a Cuba, recuerdo de las muchas generaciones de su familia vinculadas con la Armada y con Cuba, especialmente conmovedor fue el recuerdo a su bisabuelo Rosendo Escrigas, condestable de la Armada, muerto en Santiago de Cuba a resulta de las heridas recibidas en las trincheras durante la defensa de la ciudad.

3

Orla con los condestables caídos en los combates de Cavite y Cuba del ’98 (El Mundo Naval Ilustrado, 1 de junio 1899)

El instrumento principal para llevar el hilo conductor del discurso fue la fotografía. La mayoría de las fotografías pertenecen a su colección particular que lleva reuniendo desde los 12 años. Cada una de ellas ha sido investigada y trabajada en profundidad, y muchas veces han abierto nuevas líneas de investigación (Coello y Rodríguez, 2001; Escrigas, 2011).

4

Momento del primer izado de la bandera norteamericana en el castillo del Morro en La Habana (colecc. Juan Escrigas)

La Armada y Cuba: La Habana y el Elcano

Tras perder la guerra, y después de la firma del protocolo de Washington el 12 de agosto de 1898, el 10 de diciembre de 1898 España y los Estados Unidos firmaron el Tratado de París. A pesar de que las autoridades españolas intentaron por todos los medios suavizar los términos, España perdía sus antiguas posesiones de Cuba, Puerto Rico e islotes correspondientes, la isla de Guam del archipiélago de las Marianas, y cedía las Islas Filipinas a los Estados Unidos, que pagarían una indemnización a España de  20 millones de dólares (Rodríguez, 1998). El 1 de enero de 1899, España saldría de Cuba izándose la bandera de las barras y estrellas en el castillo del Morro (Escrigas, 2011).

5

Visita del B/E J.S. Elcano durante su viaje de la vuelta al mundo en 1929 (colecc. Juan Escrigas)

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es el barco más representativo y conocido de la Armada, y para aquellos españoles y sus descendientes que abandonaron su Patria, visitarlo es siempre un reencuentro, un vínculo con su tierra y con sus paisanos. La Habana y su castillo del Morro han sido testigos de su historia, viendo pasar la bella silueta de nuestro más querido embajador, un trozo de España que ha permitido a muchos de nuestros compatriotas renovar o realizar por primera vez su juramento ante la bandera nacional allende los mares.

6

El Excmo. Sr. García-Margallo Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación jurando la bandera junto a 29 compatriotas en el B/E J.S. Elcano, el pasado domingo 15 de mayo  (EFE/Ernesto Mastrascusa, La Razón).

Conclusiones

Nuevos y renovados aires soplan en nuestra relación común, actos como el del pasado 12 de mayo nos llenan de orgullo, una fecha a recordar donde por primera vez un miembro de la Armada Española, Doctor en Historia, es nombrado Académico Correspondiente Extranjero en la Academia de Historia de Cuba. Esto es algo  que nos permite soñar con nuestro pasado común.

7

Invitación y fotografía del acto de ingreso del Capitán de Navío Juan Escrigas en la Academia de la Historia de Cuba (Caribbean News Digital).

El esfuerzo que realizó la Armada como institución y el sacrifico de todos sus miembros fue ingente y no debe caer en el olvido (ver artículos publicados por Escrigas en la RGM). Nuestro recuerdo debe permanecer mediante el estudio, profundizar en los acontecimientos de 1898 debe servir para forjar una nueva relación que permita, por un lado conocernos mejor, y por otro hermanarnos como hijos de dos naciones que comparten su origen e historia.

8

España se inundó de emotivos recuerdos como este que inmortalizaba la celebre frase de Don Casto Méndez Núñez en el combate del Callao (colecc. Juan Escrigas)

Bibliografía

Coello, J. L. y Rodríguez González, A. R. (2001). Buques de la Armada española: a través de la fotografía, (1849-1900). Madrid: Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica.

Escrigas Rodríguez, J. (2011). La Armada Española y la fotografía en Cuba, Puerto Rico y Filipinas: los sucesos de 1898. Madrid: Ministerio de Defensa.

Escrigas Rodríguez, J. (2012). Atlas Ilustrado de la Guerra de Cuba. Madrid: Editorial Susaeta.

Escrigas Rodríguez, J. (2014a). En Annápolis. Revista general de marina, 266(3), 511-522.

Escrigas Rodríguez, J. (2014b). En el Hospital Naval de Norfolk. Revista general de marina, 266(1), 97-105.

Héroes y Mártires (1899, 1 de junio). El Mundo Naval Ilustrado, 210-213.

Escrigas Rodríguez, J. (2016). El viaje del crucero «Reina Regente» a América. Revista general de marina, 270(1), 81-91.

Rodríguez González, A. R. (1998). Operaciones de la guerra de 1898: una revisión crítica. Madrid: Actas.

Rodríguez González, A. R. (2008). Bloqueo y combates en La Habana y Cienfuegos, 1898. Revista general de marina, 255, 813-825.

Un comentario en “Un español Académico Correspondiente de Historia en Cuba

  1. Pingback: LA CÁTEDRA NAVAL IMPULSA LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE EXPERTOS PARA PROTEGER EL PATRIMONIO MARÍTIMO. | El batiburrillo submarino

Deja un comentario